Sabias qué? Flamenco

Sabías qué...?
 Flamenco: 
La razón de uso de la palabra Flamenco, aplicada a los cantes y bailes de Andalucía, ha sido estudiosamente investigada por multitud de eruditos, y las conclusiones son múltiples y diversas.  Así, se ha asegurado que Flamenco es una corrupción de árabe ¨Felag Mengu¨ (Labrador huido). Felipe Pedrell la explica, no creyendo imposible que el cante que nos ocupa hubiera sido traído a España por los flamencos de Carlos V.  
 
Desde un principio, el origen de los cantes flamencos se le han atribuido tres influencias germinales: Árabe, Hebrea y Gitana. Sin perjuicios de ue los sustentadores de cada una de estas teorías recabasen para su postulado el patrimonio esencial del arte jondo. Así Medina Azahara proclama como procedentes de la liturgia semita a cantes fundamentales de flamenco, desde la Seguiriya y la Saeta hasta el Fandango. Mucho antes Pedrell había creído encontrar antecedentes judíos en el martinete. 
 
Otros técnicos afirman que fue la esbelta silueta, larga de pierna y sucinta de talle, de los cantaores de los siglos XVIII y XIX - por alguna forma comparable a la zancuda flamenco -, la que le dio origen. También se ha dicho que de las propias características del canto - ardiente, vívido y flameante - le proviene el nombre.